Planes de compensación
A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes
planes de compensación para el marketing multinivel. Existe la ganancia
personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la
configuración de una red según los siguientes planes de compensación:
- Plan escalonado. También se llama
Breakaway. Es el más antiguo y usado hasta el momento. Es el plan más
usado y el único que ha demostrado su éxito. Los distribuidores ganan
una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de
ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos,
hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre). Empresas como Herbalife, Amway, Forever Living y Omnilife operan en España, Estados Unidos y otros muchos países, con este modelo.
- Plan Matricial. Este plan limita la
anchura de cada nivel en un grupo de distribuidores, forzando de este
modo a los distribuidores fuertes a apilar a sus nuevos reclutados
debajo de gente que no hizo el trabajo de patrocinarlos. Se llama
también Matrix. Muy popular en compañía australianas y creadas en los
años 90.
- Plan Binario. Este plan limita la
anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no
hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus
distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren.
Favorece el trabajo en equipo. El plan binario tiene tres tipos: Pata
floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado
que menos ventas hizo, el binario de compensación 50/50 en donde la
compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de
las ventas estén equilibradas en partes iguales, por ejemplo en un
frontal se vendieron 2 productos, y en el otro se vendieron 3, al
representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos(2
por cada una de sus frontales), la comisión faltante se paga cuando el
otro frontal realice una venta, es decir se compense, el otro tipo de
binario es el de compensación 1/3 - 2/3, que funciona similar al 50/50,
solo que este es un poco más flexible, por ejemplo en el ejemplo
anterior si se pagaría al representante la comisión completa, en ese
caso si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y
seguiría compensado. La clave del plan binario es mantenerse en
equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los
últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros,
como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos
nuevos representantes.
Este Plan Binario, resulta supremamente cuestionado, a tal punto que hay quienes afirman que se parece más a una Pirámide (economía), que a un verdadero multinivel. De hecho los multiniveles mas tradicionales tipo Amway, Herbalife, Forever Living y Omnilife, entre otros, no lo utilizan y lo consideran antietico. En China han vetado a todas las compañías que cuentan con un Plan Binario.
- Estructura ascensor o piramidal. Su
legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que
cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder
participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un
fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra
a los últimos que llegan.
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